Patrimonio y Cultura​

Defensa y Promoción del Patrimonio de l’Horta de València

La Asociación Cultural l’Horta trabaja para difundir la riqueza cultural y agrícola de nuestra tierra en toda la Comunidad Valenciana, así como en otras regiones e incluso en el extranjero. A través de actividades y eventos promocionales, da a conocer la huerta, sus tradiciones, sus productos y su cultura, resaltando su importancia histórica, económica e identitaria.

Son pioneros en la representación de este paisaje milenario, declarado Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO en 2019. Por ello, ponen en valor los productos de nuestros agricultores, la gastronomía y la arquitectura tradicional valenciana, tanto en sus propios actos como en fiestas y encuentros culturales de distintas regiones.

La Reina de l’Horta de Valencia y su corte de honor actúan como embajadoras de nuestra tierra: obsequian productos de la huerta, muestran la indumentaria tradicional y lucen los trajes típicos de labrador y labradora valenciana, con siglos de historia, dando a conocer nuestra cultura allí donde van, siempre acogidas con afecto y reconocimiento.

A lo largo del año, también realizan presentaciones y entregas de frutas y verduras frescas en capazos de mimbre, una muestra viva de la calidad y variedad de los productos de la huerta valenciana.

Esta iniciativa tiene un impacto significativo en la promoción y difusión de nuestra huerta, fomentando el conocimiento y aprecio por la cultura agrícola y las tradiciones locales. Además, contribuye al desarrollo económico de la región al destacar la calidad y variedad de los productos valencianos.

Visibilización de las tradiciones locales y Visitas culturales

Restauración y puesta en valor del patrimonio

La Asociación Cultural l’Horta de València trabaja para preservar y dar nueva vida en el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra tierra. En los últimos años, han restaurado una alquería centenaria en Tavernes Blanques y una barraca de más de doscientos años a Pinedo, a la vez que han denunciado situaciones de degradación y ocupación ilegal en edificios protegidos.

Entre sus proyectos más recientes destaca la recuperación de la Alquería Zarzo de Benimaclet, un espacio histórico que, gracias a la colaboración con Beniviu y el apoyo de Metrovacesa, se ha convertido en un nuevo centro cultural abierto en el barrio. Esta intervención ha permitido rehabilitar un inmueble abandonado y transformarlo en un espacio vivo para la difusión de la cultura de la huerta, sus oficios tradicionales y su legado agrícola.

Desde esta alquería, la asociación impulsará talleres de danzas, música, teatro y actividades culturales, abiertas a toda la ciudadanía, con la voluntad de mantener viva la memoria y el patrimonio de nuestra huerta valenciana.

Beniviu y Asociación Cultural l’Horta

Premi Llaurador

Galardón que cada año entrega la Asociación Cultural l’Horta y que sirve para valorar a todas las personas y entidades que trabajan a favor de nuestro patrimonio cultural y festivo de l’Horta Valenciana, sin ningún ánimo de lucro más que por el amor a nuestras señas de identidad.

El premio es decidido por consenso de los miembros de la asociación. Para lo cual, todos los miembros de la asociación podrán proponer a los candidatos que consideren más idóneos para recibir este galardón.

Concurso de Belenes

Un jurado especializado visita cada uno de los belenes participantes y elige el mejor de cada Navidad, celebrándose una entrega de premios y accésits.