Festa Grossa de l’Horta de Valencia: un viaje al pasado lleno de tradición
Festa Grossa de l’Horta de València: un viaje al pasado lleno de tradición
El pasado domingo 30 de marzo, la pedanía del Forn de Alcedo se transformó en un auténtico viaje al pasado gracias a la Festa Grossa de l’Horta de Valencia, organizada por la Asociación Cultural l’Horta. Los asistentes pudieron disfrutar de una jornada única que hizo retroceder más de ciento años en el tiempo, haciendo revivir el espíritu y las tradiciones de nuestra huerta.

Festa Grossa de l’Horta de València: un viaje al pasado lleno de tradición
Durante el día, el público presenció un multitudinario desfile que recorrió las sendas de la huerta, entre campos de cultivo y antiguas alquerías. Participaron fallas y fiestas de toda la Comunidad Valenciana, así como agrupaciones otras regiones y países. Todos ellos, con sus trajes típicos, fueron acompañados por los personajes del Centro Cultural de Suera, que representaban antiguos oficios como el sereno, el arenero o el peletero, entre otros muchos.
También se pudieron ver mujeres vestidas a la antigua usanza en un lavadero, reviviendo escenas cotidianas que nos transportaban en otra época.
El ambiente se llenó con el sonido del «tabal i la dolçaina», y con alegres pasodobles interpretados por la banda que cerraba la comitiva, junto a la Corte y la Reina de l’Horta de Valencia, Merche Esplugues, el presidente de la Asociación Cultural l’Horta, Manuel García, y una destacada representación de autoridades del Ayuntamiento de Valencia y otras localidades.
El acontecimiento fue una auténtica muestra de la magia de la huerta valenciana, reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial, que en esta jornada revivió su esencia llena de historia, tradiciones y sabor.
Una fiesta inolvidable que unió generaciones y culturas, y que dejó una impronta profunda en todos los asistentes.
📸 Fotografías: Ana Brisa







