Alquería Zarzo

Asociación Cultural l’Horta y Beniviu impulsan la recuperación de la Alquería Zarzo de Benimaclet

La Asociación Cultural l’Horta, con el apoyo de Beniviu dentro del programa Tu Espacio en Beniviu, impulsa la recuperación y apertura de la histórica Alquería Zarzo de Benimaclet, transformando este inmueble en un nuevo espacio cultural para el barrio. La entidad agradece la cesión temporal del edificio por parte de Metrovacesa, promotora del desarrollo urbanístico previsto para la zona.

La alquería, incluida en el Plan de Acción Integral de Benimaclet, presentaba un avanzado deterioro tras años de abandono y ocupaciones ilegales. Las labores de limpieza, inspección, saneamiento y restauración —con la recuperación de carpinterías y cerámica original— han permitido devolverle su valor arquitectónico y abrirla a la comunidad. Su uso será el de un espacio cultural abierto al barrio, donde se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres. Tal como señala su presidente, Manuel García, la alquería supondrá “un impulso para las actividades de promoción patrimonial y puesta en valor de la huerta valenciana”.

Con casi dos décadas de trayectoria, la Asociación Cultural l’Horta ha destacado por su labor en la preservación de los accesos y entradas tradicionales de las alquerías de la huerta de Vera y Benimaclet: desde la recuperación de celebraciones tradicionales como la romería de los Sants de la Pedra o la Fiesta de la Purísima, hasta la protección de las últimas barracas del entorno mediante un seguimiento constante y la defensa activa del patrimonio. Su misión se mantiene firme: recuperar y mantener viva la memoria de la huerta.